lunes, julio 03, 2006

Cronica de un voto indeciso

9:30 AM. Despierta. Es dos de julio, recuerda que tendrá que trasladarse hasta Santa María la Ribera porque nunca cambió su credencial del IFE. Por extraño que parezca no le molesta, de hecho comienza a saborear el trayecto sur-norte. Piensa en todo lo que hará antes, todo tranquilo, hasta que piensa qué va a hacer al momento de tachar la papeleta… no todo esta tranquilo.

10:30 AM Enciende su computadora y habla con los únicos contactos que está conectados. Muerte y Hanyou comentan sus impresiones. Muerte ya votó... ha sido víctima de sus impulsos. Iba a anular su voto, pero sucumbió ante AMLO. Hanyou no lo ha hecho, pero está seguro que no sucumbirá ante nada. Ha decidido ir con Calderon. Ella sigue sin tomar una decisión. Tan rápido llegó el 2 de julio?

12:30 PM. Termina de desayunar. Se dirige hacia el estacionamiento. Aún tiene mucho que hacer, ir a la biblioteca de la UNAM, cambiar unas notas por facturas, buscar unos libros en Gandhi... y hasta después de todo eso ir a votar. Piensa que está dándole largas. No quiere pensar mucho en eso. La noche anterior tuvo un "acalorado intercambio de ideas" con un alguien que si bien no es simpatizante panista, es en definitiva un "antipatizante" del PRD... los comentarios dichos y escuchados siguen zumbando en su cabeza.

2:45 PM Maneja hacia Miguel Angel de Quevedo. Enciende el radio, escucha el reporte, pone atención, después de 15 minutos ya no la pone. Maneja como autómata hacia el norte, piensa por momentos lo insignificante que es su voto respecto a la cantidad de votos que se harán. Supone que de esa forma se va a tranquilizar, pero no pasa.

4:25 PM Ahora se entretiene buscando la mancha café en el pulgar de todos y cada uno de los que se cruzan por su camino. Y no ve nada, le extraña mucho, piensa en el abstencionismo, piensa que ya es tarde, que por lo menos el 50% de las personas que se cruzan por su camino debe tener el dedo manchado. Comienza a fantasear con un México que no ha salido a votar, piensa en todos aquellos que le confesaron habrían de ejercer su voto anulándolo. Piensa en la tristeza y apatía de la gente. Sale de Gandhi con la firme intención de ir a votar… después de salir de FCE.

5:00 PM Comienzan a caer gotas, voltea hacia arriba, el cielo amenaza con vaciarse de un momento a otro. Entra a la escuela primaria que acondicionaron para la votación. Hay mucha gente, el ánimo es positivo. La primera mujer de la entrada, la que le pide su credencial para buscarla en la lista de votantes, le recuerda a su abuelita, una mujer de aquellas denominadas “de la tercera edad” muy sonriente, amable y visiblemente orgullosa de estar ahí. Le enternece tal pensamiento. Mientras la mujer busca su nombre en el libro, se da cuenta que hay muchos espacios vacíos, que mas de la mitad de los que aparecen ahí, nunca estuvieron presentes en la casilla. Deja de cavilar, una chica como de 19 años le extiende 3 papeletas, se dirige las cabinitas acondicionadas para ejercer el voto secreto. Tacha. Duda un poco y tacha. Tacha. Deposita las papeletas.

5:04 PM La mandan a la segunda parte. Ahí le darán las papeletas por senadores, diputados y presidente. Las recibe y espera el turno para pasar. Ya sola, dentro de la cabinita despliega las 3 últimas papeletas, las mira por unos segundos. Lee los nombres y piensa.

5:06 PM Tacha, tacha, tacha.

5:07 PM Extiende el pulgar derecho. Recibe la carga de tinta que apesta a vinagre. La mira, casi no se nota, piensa que por eso no era visible cuando estaba en Gahndi, pero eso ya no importa. Sale, comienza a caer una tormenta.

8:00 PM Se asoma a ver la tele, van a dar el resultado. Y el resultado es que aún no hay resultado. Todo se aclarará a las 11:00

11:00 PM Mira intranquila y emocionada la televisión. Van a dar el anuncio: y el anuncio… es que aun no hay resultados. Y éstos estarán hasta el 5 de Julio.

11:08 PM Declaraciones de ambos posibles ganadores. Ambos se han declarado ganadores ellos mismos, pasándose al IFE por donde quieren. “Ninguno aceptará la derrota… en especial aquel…” piensa en los días que vienen y le da un poco de nerviosismo. Las elecciones mas cerradas de la historia. Silent Sinergy la despierta del letargo para decirle…. “no mames, se va a poner cabrón”

5 Comments:

  • ¿Y a qué le tiras cuando sueñas, mexicano? Si en realidad hasta el momento de votar no sabemos en realidad cuál es nuestra convicción política, e incluso descubriéndola post-mortem, comprendemos que de cualquier modo seremos defraudaos, pues no importa si gana o pierde el idiota por quien votamos de úlimo minuto, seguiremos igual que siempre. ¿Por qué? Porque se necesita de gente como nosotros: siempre igual y en el mismo estado de ánimo, en la misma situación, con la misma política, con los mismos gobernantes. Entoces, ¿qué es lo que realmente votamos ayer? Pues mi apuesta es que votamos al aparato represor, porque de cualquier modo, todos siguen a Keynes en cuanto a libros de economía, pero las fustas y los toletes tienen teorías y prácticas distintas con cada partido. Después de haber escuchado una cálida despedida en el Azteca a lo Mussolini con un falso grito a medias que partía en mil pedazos el grito de guerra de la revolución cubana, y, por otra parte, el discurso velado detrás de pocas aciones por nosotros y demasiadas marchas por los intereses de ellos, he de confesar que a partir de entonces, en mi cabeza resuena el pánico con cada maldito segundo que viene a mi mente la imágen del personaje feliz que grita "¡Hasta la victoria!" Un grito robado que resuena en mi cabeza indicandome que el porvenir, (aunque incierto, seguro), nos tiene preparadas muchas sorpresas que poco habrán de anonadarnos. Y mientras tanto, permanecemos todos sumidos en un silencio de muerte que quiere callar lo que ya todos sabemos: que no importa quien gane, estamos insatisfechos con nuestra propia decisión, porque seguiremos igual que siempre: con el agua hasta el cuello.

    By Anonymous Anónimo, at 11:53 a.m.  

  • quiero pensar q cabra la cordura mas no me preocupan lo partidos ni los candidotes (a final se "resiganaran") me preocupa la gente, esta muy polarizada muy dividida, eso es lo malo de este tipo campañas no se va necetisar mucho para ocasionar enfrentamientos en entre los grupos ...espero ser paranoico y estar equivocado y todo vaya con calma

    By Blogger Rene Venturoso, at 2:59 p.m.  

  • ¡Se aproxima la nueva revolución! REVOLUTZIOn... únete en neonidas.blogspot.com

    By Blogger Neónidas:, at 4:12 p.m.  

  • MMMMe pasó igual y al final decidí q uno tiene q hacerle notar a los demás cuando han actuado incorrectamente y a l final mi decisión fue anular mi voto.

    C q seguramente no hará la diferencia para q gane uno o pierda el otro, sin embargo, aunque sea algo q parece no notarse, así es con la mayoría d las cosas q valen la pena.

    Es mi manera d protestar y d expesar q no estoy d acuerdo y q no somos tontos, x lo cual no requerimos q nos gobierne algún ególatra con poder q piense q si lo somos.

    No c nada d política, pero amo a mi país y c q da para mucho, así q si alguien tiene una idea d cómo hacer las cosas bien y sabe d estos asuntos gubernamentales me comprometo con el.

    By Anonymous Anónimo, at 1:36 p.m.  

  • jejejejeje fenómeno similar, te queda en el paladar un extraño sabor a qué rayos?.
    Chicos, el "lider" no genera cambio, es el cambio el que genera al lider, asi que si no cambiamos, seguiremos como una manada de ojos vendados , moviéndonos hacia donde el miedo masivo nos conduzca.
    Hay que dejar de escuchar al perro...
    por cierto, la violencia no soluciona nada, si intentamos imponer nuestra individualidad aún justificándola con "el bien común", nos estamos entrenando para ladrar, aguas con la rabia...

    By Blogger lupilstinskin, at 7:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home