domingo, febrero 05, 2006

Los milenarios


Suena como título de alguna serie de extraterrestres de HBO. Sin embargo, semejante adjetivo apocalíptico es empleado para referirse a ti, a mi y la mayoría de nuestro grupo de amistades. Los milenarios somos aquellas personas nacidas entre 1980 y el 2000. Personas que comprendemos la tecnología como parte integral de nuestra vida porque prácticamente hemos convivido con ella desde que nacimos.

Pues sucede que los milenarios le están dando dolores de cabeza a todas esas personas que se dedican a vender cosas, léase mercadólogos. Y todo esto es porque nuestra aproximación a los medios es muy diferente y voluble a la que tienen generaciones previas.


Pros y contras de ser un milenario

Es un hecho que nuestra capacidad para atender muchos asuntos a la vez está mas desarrollada que la de nuestros padres. Por lo menos si éstas actividades suceden frente a una pantalla; atendemos varias ventanas con información la vez, ventanas de mensajes de diferentes personas, mensajes que llegan al celular…

Todo el tiempo estamos conectados de alguna manera. La mayor parte de las veces tenemos acceso a comunicarnos con nuestra red de amigos, y ellos con nosotros. Esto puede tener diferentes consecuencias. Lo malo que le veo a esto es que nuestra interacción con los demás es cada vez más virtual que nada. Las llamadas telefónicas se han reemplazado por mensajes escritos. No se diga de otros medios de comunicación más bien obsoletos como las cartas y postales (por correo tradicional, si, ese que usaba timbres postales y tardaba semanas en llegar)
Un contra para los citados mercadólogos y gran parte de lo que hablaba el artículo del New York Times, del cual he tomado el tema para hoy, es que los milenarios somos un blanco móvil para todos ellos. Estamos en constante movimiento, y esquivamos muy bien los proyectiles publicitarios. Se está volviendo cada vez más común que los programas de televisión se bajen de la red, con lo cual se evitan toneladas de comerciales y hace temblar a todos aquellos que tienen algo que ofrecer. Más si tenemos en cuenta que la tan nombrada generación milenaria se acerca cada vez más a el rango de edad en la cual el poder adquisitivo es una realidad absoluta.

Una de las posibles estrategias es poner al servicio del “download” todos los comerciales, que los descargues en tu Ipod o computadora. Me parece un poco aberrante la idea de que alguien quiera bajar comerciales para ocupar espacio en su memoria (me refiero a ambas), pero es aquí cuando entra la parte buena del asunto: los comerciales deberán ser muy buenos, la publicidad se verá forzada a mejorar su calidad y quien sabe… tal vez terminemos pagando por el derecho a ser manipulados para comprar un desodorante.

Como saber si eres un milenario hecho y derecho

1. Vives conectado, y el hecho de no estarlo (se cae tu red o se va la luz en tu casa o se descompone la comp., etc…) te ocasiona malestar, molestia y cierta angustia
2. Entiendes la comunicación interpersonal como una serie de mensajitos recibidos en la carátula de tu celular o en la pantalla de tu Messenger. Alguna vez platicaba con un amigo que podría hacerse una comparación directa entre la experiencia de “encontrarte a tus amigos” en Messenger a cuando lo hacías con tus amiguitos de la cuadra en el parque o la tiendita de maquinitas.
3. No acostumbras leer periódicos o libros. Si eres del tipo culto, lo haces en línea
4. La mayor parte de la música que escuchas la has obtenido en línea (te la han pasado o la bajas)
5. Tienes y visitas blogs.
6. Si olvidas tu celular o se la acaba la pila…. No estás cómodo hasta que vuelves a estar disponible. Y piensas cómo pudiste vivir sin celular durante la primera mitad de tu vida

Seguro te identificaste con mas de la mitad... porque estas leyendo un blog, y porque aceptémoslo... somos unos milenarios.

9 Comments:

  • Pues a pesar de haber nacido en el 78 no me escapo de ser un milenario, pues la unica excepcion, es que sigo apreciando mas la prensa escrita en papel y un buen libro, que la opcion de desgastar mi vista frente a un monitor, incluso cuando bajo libros de internet prefiero imprimirlos.
    Creo que las soluciones de los publicistas, van a ir mas alla de mejorar la calidad de sus anuncios (que en realidad hay algunos que ya merecerian menciones en cannes y en el oscar), al parecer otra de las tendencias es integrarnos a nosotros los usuarios de medios en las campañas publicitarias, pidiendonos que elaboremos comentarios sobre los productos, ofreciendo dinero en base a la aceptacion en el publico de nuestra promocion que en muchos casos sera gratuita y solo los que queden hasta arriba de la piramide seran premiados al viejo estilo de Amway. Por este motivo no creo que debamos alegrarnos de no ser presa facil, pues como en todos los procesos sociales, los mismos milenarios acabaremos por cavar nuestra propia tumba consumista que nos devuelva a las garras de el voraz mercado.
    Saludos!!

    By Blogger www.hijosdenuestramente.blogdpot.com, at 1:05 p.m.  

  • los publicistas de futuro cercano, tienen otro enemigo q en ese articulo no mencionaron...los informaticos aparte de q aprendemos aeludir sistematicamente todo comercial en linea..simplemente ahora los bloqueamos, ya sean ventanitas, dibujos banners al todo ser frio codigo es facil decirle al traste de la computadora que ver y que no. ahora que si comerciales eh de sentarme a ver seria uno como este http://www.priceless.com/film/worldpremiere.html ...incluso los bajaria y hasta epnsaria en tener uno de esos chunches

    Milenario yo!? pues si caigo en la descripcion..aunque si acoscumbro leer libros y periodicos...

    sin internet no tendira la mitad de la msucai q tengo ..pero no por q me guste piratearla o bajarla gratis...asi eh concido muchas bandas y generos q por los canles tradicionales nunca hubeira tenido acceso... http://dennyesq.blogspot.com/ http://www.oh-la-la.nl/ ejemplo q tu concoes Eleni mandell

    no le sigo porq me balconeo mas como milenario...

    By Blogger Rene Venturoso, at 10:53 p.m.  

  • Gracias por el piropo para mi humilde narracion (lindisimo es una palabra a la que me puedo acostumbrar jeje), me interesa lo de el cuento para ñiños, tengo varios proyectos relacionados, te dejo aqui mi mail de el messenger para que podamos platicarlo
    supermame@msn.com
    y con respecto a la tocada en el billar en mi post de hoy platique un poco sobre ella, pero te confirmo que estuvo bien, la chela esta a buen precio y terminando la tocada hay muchos sitios cercanos a donde se puede seguir la fiesta. Saludos de nuevo!!

    By Blogger www.hijosdenuestramente.blogdpot.com, at 1:32 a.m.  

  • Me encanta cómo tendemos a pensar en lo malo que es tener la tecnología. Yo creo que no es bueno ni malo, y más bien me queda claro que estamos frente a un montón de oportunidades que tendremos que saber cómo combinar con nuestra parte humana.

    Y sobre las redes sociales, cierto. Y el ejemplo más claro es que tanto a usté como a muchos otros, sólo los conozco a través de una página web...

    ruyfeben@hotmail.com... para seguir conectados en otra virtualidad.

    By Blogger Ruy Feben, at 4:38 p.m.  

  • WOW menos mal al leer el t`pitulo pensè que querìas aumentar mi crisi de edad jajajaaajajajajajajaja
    sip es un hecho ùltimemante sè de usted a travès de su blog y punto, es una extraña manera de seguir en contacto, no le parece?, por cierto que tal la gastritis?

    By Blogger lupilstinskin, at 4:00 p.m.  

  • eso si, io prefiero los libros, no me agrada eso que a causa de las pantallas al final de mi licenciatura requiera io de usar lentes!!!

    By Blogger lupilstinskin, at 4:02 p.m.  

  • me acorde de ti hablando sobre publicidad en este post este articulo te parecera interesante

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/whitepaper-publicidad-20.html

    By Blogger Rene Venturoso, at 1:23 p.m.  

  • el conocimiento NO os hara libres...

    las redes tampoco...

    solamente que dentro de estas se generan microcomunidades...

    espacios de temporalidad autonomos...

    como nuestros sueños, o nuestras pláticas sobre arte, poesia, amor y esas cosas...

    en esos espacios...ahi se encuentra la verdad...

    lo demas es puro numero...

    y definitivamente estamos cambiando...

    eso vaca...revivir al blog/matar al blog...

    By Anonymous Anónimo, at 11:19 p.m.  

  • QUE ONDA DIANI, PA�QUE NO DIGAS QUE NO TE PELO...

    PERO... CHALE!! POR QUE ME VALCONEAS, ADEMAS DEJAME DCEIRTE QUE LA IMFORMACION ESTA TRUQUEADA, COMO QUE 8 CAGUAMAS!!! SI FUERON SOLO 7...

    OJALA YA NO ME ESTES QUEMANDO POR QUE ESO DE " EL CHACAL SE CHUPA 8 CAGUAMAS" ES COMO HABLAR DE UN MALDITO ALCOHOLICO Y POS�QUE PASO??

    SI YO SOY BIEN TRANQUILO...

    By Anonymous Anónimo, at 12:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home