miércoles, agosto 24, 2005

El cafecito


Esta última semana no he hecho más cosa que estar compartiendo con mis queridas amistades lo que comúnmente se conoce como "el cafecito". El mote se ha convertido bien a bien en un verbo que reúne diversas actividades:

1.La plática. Esta actividad se realiza con el fin de ponerse al tanto de lo que ha pasado en la vida de cada persona que integra la mesa. Se convive, se comparte, se rie y llora... todo ésto a través de la gustosa palabra.
2.El chisme. El fin último de ésta actividad que se va intercalando sutilmente o descaradamente (depende del caso y el temperamento de la concurrencia) dentro de "La plática" es ponerse al tanto de la vida de aquellas personas que no se encuentran de cuerpo presente en la mesa.
3. El cigarrito. Objeto de culto, nunca falta en "el cafecito". Actúa como un instrumento para ocupar las manos y en no pocas ocasiones también propicia el contacto y la interaccion entre los presentes, en especial si algunos no se conocen o si "La plática" o "El chisme" han disminuído de intensidad o interés.
3.El café. Los puntos anteriores son unidos y soportados por el hecho de "tomar algo". Nosotros no vamos a platicar... para platicar está el parque o la calle o el auto o lo que sea. Nosotros vamos a tomar un café. Nunca le dices a tus amigas, "vamos a platicar a la calle"... siempre se antepone la actividad de tomar algo (cafe puede ser sinónimo de thé, refresco, chela, etc...). Tal pareciera que si no hay una taza de alguna bebida humeante de por medio la plática no pudiera fluír.

El caso es que en esos menesteres he andado los últimos días (aprovechando estas húmedas y extrañas vacaciones que el aún más extraño calendario de la UAM nos ofrece) y me he dado cuenta que es una actividad que disfruto mucho. Pero también me he dado cuenta que son reducidas las opciones que tengo para variar la locación de éste bonito ritual.

Recomiendo la recién descubierta sede: La Casa Tomada. Changarro harto simpático que alberga personajes casi indescriptibles, con uno de los mejores sentidos del humor que he leído en un menú y con muy buena musica (PJ Harvey, Radiohead, Jamiroquai... seguiditos? Ni en Radioactivo -q en paz descance- los domingos). Ubicado en un espacio igual de inexplicable... callejón de Romita No. 8 (entre Puebla, Durango, y Av. Cuauhtémoc).

Y.... obviamente.... espero sus recomendaciones, se aceptan locaciones cachondas, simpáticas, interesantes, gourmets, lúdicas, únicas y terroríficas a lo largo y ancho de la ciudad. Compartamos esa bonita actividad... igual y un día de estos nos encontramos por ahi entre tazas humeantes de cafe.

7 Comments:

  • 4 cosas:

    1. Sí: el mexicano centra toda su actividad social en la comida. No sólo en los caféces, sino en las comidas, el desayuno, la cena. No hay actividad social que el mexicano (y casi todo el mundo, la verdad) conciba sin un buen bocadillo.

    2. Como decían los buenos comparsas de la banda "Estrombosis": café sin cigarro, no es café.

    3. Recomiendo ampliamente un lugarcillo en la calle de Ámsterdam llamado "La esquina del té". Una buena alternativa a las incomodidades de la cafeína.

    4. ¿Y por qué demostres no ha invitado un brebaje a su buen amigo Feben?

    Saludos.

    By Blogger Ruy Feben, at 9:54 a.m.  

  • relamente yo si especifico a ti note ha tocado conmigo pero yo si digo cafe o chela..incluso si eh dicho vamos salir a dar un vuelta tenemos q platicar ...pero sin lugar a dudas el convenio del cafe comocentro de reunion es bueno ademas de los sinonimos del cafe ...desde cuandoes costumbre decir vamos por uncafe perose piden una coca aa lo peor es q yo hacia eso antes que horror soy mi propia ruina social ...

    By Blogger Rene Venturoso, at 10:13 a.m.  

  • Prepp dijo...

    La bebida ha sido siempre el pretexto ideal (junto a su inseparable amiga la comida) el pretexto ideal para conbeber con alguien y especialmente el café es el personaje principal de la obra. Con su aroma que despierta pasiones, su sabor... variado para los múltiples paladares de los que tanto nos gusta disfrutar y la deliciosa y no menos pretenciosa forma de sostener la taza por debajo con una mano y su orejita con la otra y acercar lentamente, pausadamente, casi como un rito, mientras el aroma envuelve tus sentidos.... y sorber casi tímidamente la amarga bebida..... y por supuesto empezar la plática (o interrumpirla) diciendo:

    !Que buen café¡

    Todos los buenos cafecitos empiezan con dos cargas de calidez, una cucharada de clandestinidad, y algunos prefieren agregar un sabor como:
    intimidad, esotérico, etc. El chiste es saber encontrarlos, así que me uno antojadizamente a su campaña de escudriñar la urbe defeña en busca de lugares poco comunes, sabrosos y cachondos.

    La casa tomada fue un buen acierto o no?

    By Anonymous Anónimo, at 7:44 p.m.  

  • muchas personas hablamos de ser cafeinómanos, pero es realmente esta adicción producto de una sóla substancia?, o lo seremos a los recuerdos que nos cobijan en la calidez de un sorbo; las palabras perfumando momentos, envolviendo un instante en el vapor soporífero; los pensamientos, las ideas, las creaciones que se paladean en un instane;
    el sedimento que dibuja posibles; La escencia que se libera entre el agua hirviente inundando nuestras venas cón las energías de una nueva y arcaica tierra, viajando, llenando lentamente nuestro organismo con un acelarado ritmo que altera nuestro pulso haciéndonos bullir garganta arriba.
    Puedo declarame adicta, lo soy a la vida y a todo lo que puede contener y rodear una taza de café.

    By Blogger lupilstinskin, at 1:20 a.m.  

  • Por cierto, io soi una ignoranta del tema, sinceramente desconozco lugares para tomar un buuuen café. En conclusión soi una hogareña y realmente amo un delicioso café de olla con su toque de canela y endulzado con piloncillo o azucar morena.
    Pero estoy abierta a participar en la búsqueda en esta ciudad.
    En cuanto encuentre uno, lo sabrás.
    ciao
    IO

    By Blogger lupilstinskin, at 1:25 a.m.  

  • La verdad es que no soy muy cafetera, siempre que voy al "tomar un café" acabo pidiendo un té helado (por cierto tomaré en cuenta la recomendación de La Esquina del Té).

    De todos modos he aquí un par de lugarcillos:

    1. El Café La Gloria en la Condesa, está bastante agradable y se pueden observar personas de todo tipo, de esos especímenes que sólo en La Condesa se encuentran... Por cierto, pa quien le guste la Creme Brulée es la mejor que he probado en un largo rato :)

    2. Los cada vez menos íntimos y más populares Péndulo. Se está bastante a gusto, esa mezcla de cafebrería-lugar de conciertos-restaurante sigue resultando bastante atractiva. En particular, los que más me gustan son el de Polanco y Condesa.

    3. Il Fiorentino, ¿te acuerdas Diana? Es un lugar chiquito atrás de Amores y División del Norte, no tan concurrido como otros y de lujo para irse a tomar una chela o cafecito con los cuates y de paso echarse una partida de dominó que ahí te prestan.

    4. Café Punta del Cielo Masaryk: está fresón pero el Moka frío vale la pena!! es el mejor que he probado por mucho.

    By Anonymous Anónimo, at 4:43 p.m.  

  • tal vez, mi querida vaca, (jeje: vaca)(o petit mortem (¡mmmm que rico!) eso sea el punto donde tu y yo hacemos corto circuito: el humeante cafe y el nunca-falta-cigarro.
    No acostumbro ya el cigarro (¿te acuerdas que "camel" era una eleccion rara?) y el cafe me destroza los nervios.
    Ahora solo en platicar (y en no hacerlo) bebo cerveza (o mejor dicho -pierdome en el mundo etilico del mezcal-). No lo he intentado contigo (ni muchas otras cosas, pero para hablar de mis porquerias existenciales, escribiras otras cosas y te respondere a su debido momento!). Espero que alguna vez destapemos una pale ale (hecha por mi, claro (lo que se vende en estos dias es pura porqueria(cerveza clara top yeast es pale ale, para los novicios en el tema (sin querer minimizar a nadie, claro (y top yeast es de fermentacion alta, para los que no hablan ingles (otra vez, sin querer menospresiar a nadie (y en fermentacion alta, quiero decir que la fermento a temperatura ambiente (menos de 20°C, sino se hecha a perder(¡y en el puto ajusco, vaya que hace frio!))))))))) y discutamos que tipo de justificante tiene que escribirme tu mama con motivo de tu visita (¡te acordaras de mohamed ali, y de bora milutinovich, espero!(buenos pericos que iniciaron(increiblemente)(y para mi beneplacito) la repoblacion de su especie, alla por mis tierras (esa misma especie se habia casi-extinguido por esos lares debido a la caza furtiva (eso se explica (lo de la repoblacion) porque se escaparon de la jaula, en casa de mi tia (¿por cierto me los lleve para alla (no te habia contado?))))

    Esperando respuesta tacita, saludos!

    By Anonymous Anónimo, at 4:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home